Cancer de Tiroides

es muy común, con estudios de autopsia de personas que murieron de otras causas se ha demonstrado que más de un tercio de los adultos mayores técnicamente tienen cáncer de tiroides, y que no ha causado ninugn daño en la salud.

Sin embargo es esencial que una especialista en tiroides examina su estatuto personal, para evitar complicaciones en un futuro cercano.

 

Los cánceres de tiroides más agresivos se corrigen a travez una extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea, en términos medicos se llama una "Tiroidectomía. Esto es seguido a veces por terapia de supresión de TSH y ablación con yodo radiactivo.

 

Si hay una etapa avanzada de cáncer de tiroides, o un caso de metástasis a distancia; La quimioterapia y/o la radioterapia, también puede utilizarse como parte del tratamiento.

El Dr. Ortiz Abello, ha sido nominado en varias ocasiones como mejor medico, mejor cirujano, mejor consultor en cirugia plastica, en otorrinolaringologia, y como especialista en cirugia de cabeza y cuello. Nominado como le mejor cirujano, y ganador de varias titulos el Dr. Ortiz ABello es un medico muy conocido en el mundo de medicina. El Dr. Ortiz Abello realiza actualmente cirugia plastica en Hospital Quironsalud de Malaga, donde atiende consultorios como Consultor Principal de Cirugia Plastica. 

HIPOTIROIDISMO

Prognosis

Pronóstico es mejor en personas más jóvenes que los más viejos y depende principalmente del tipo de cáncer y se encuentra en la etapa del cáncer.

 

El cáncer de tiroides es tres veces más común en mujeres que en hombres, pero según las estadísticas europeas, la tasa de supervivencia relativa global a 5 años para el cáncer de tiroides es 85% para las mujeres y el 74% de los varones.

 

Para la forma más común de cáncer de tiroides, papilar, el pronóstico general es excelente. De hecho, el aumento de la incidencia del carcinoma papilar de la tiroides en los últimos años probablemente se relaciona con diagnóstico anterior y creciente. Uno puede mirar la tendencia al diagnóstico precoz de dos maneras. La primera es que muchos de estos cánceres son pequeñas y no es probable que se convierten en malignidades agresivas. Una segunda perspectiva es que el diagnóstico precoz elimina estos cánceres en un momento cuando no es probables que se han extendido más allá de la glándula tiroides, mejorando así el resultado a largo plazo para el paciente. No existe consenso en la actualidad si esta tendencia hacia el diagnóstico precoz es beneficioso o innecesarios.

HIPOTIROIDISMO

Sintomas

  • Nódulos en la tiroides región del cuello. 

  • Dolor en la región anterior del cuello.

  • Dificultades para tragar.

  • Cambios en la voz, que es debido a la implicación del nervio laríngeo recurrente.

HIPOTIROIDISMO

Diagnostico

Después de encontrar un nódulo durante un examen físico, una remisión a un endocrinólogo o un especialista en tiroides, también llamado un thyroidologo. España no tienen esta especialidad, dentro de los títulos médicos, y muchos pacientes están derivados a departamentos de ORL y Cirugía General.

 

Como un procedimiento básico, se realiza una ecografía para confirmar la presencia de un nódulo y evaluar el estado de la glándula entera.  También un medición de los anticuerpos anti tiroideos estimulantes de la tiroides, y hormonas le ayudará a decidir si existe una enfermedad tiroidea funcional como la tiroiditis la enfermedad de Hashimoto, una causa conocida de un bocio nodular benigno.

 

Medición de la calcitonina es fundamental para descartar la presencia de cáncer de tiroides medular. Para lograr un diagnóstico definitivo, una prueba de citología de la aspiración de aguja fina es generalmente realizada y registrada según el sistema Bethesda.

HIPOTIROIDISMO

Clasificación

Cáncer de tiroides papilar o carcinoma papilar de la tiroides:

Ha sido clasificado como el tipo más común de cáncer de tiroides, con el porcentaje más alto; 75% - 85% de los casos de cáncer de tiroides. Ocurre con más frecuencia en mujeres y se presenta en el 20 – 55 años de edad. También es el tipo de cáncer predominante para en los niños con cáncer de tiroides y en pacientes con cáncer de tiroides que han tenido radiación anterior a la cabeza y el cuello.

 

Cáncer folicular de la tiroides: 

Se ha observado en aproximadamente el 15% de cáncer de tiroides y ocurre más comúnmente en mujeres mayores de 50 años. Las células foliculares son las células de la tiroides responsables de la producción y secreción de las hormonas tiroideas.

 

Tumores medulares medular de la tiroides:

El cáncer están la tercera más común de todos los cánceres de tiroides y se han registrado en aproximadamente un 3% de los casos de cáncer de tiroides. Aproximadamente el 25% de cáncer medular de tiroides es genético en la naturaleza.

 

Cancer pobremente diferenciado de tiroides: 

Es una neoplasia maligna de origen de la célula folicular mostrando patrones histopatológicos intermedios entre los cánceres de tiroides diferenciados e indiferenciados.

 

Cancer anaplásico de tiroides: 

Es una forma de cáncer de tiroides que tiene un pronóstico muy pobre debido a su comportamiento agresivo y resistencia a los tratamientos contra el cáncer.

 

Linfoma de la tiroides: 

Es un tumor maligno raro que constituyen el 1% a 2% de todas las malignidades tiroideas y menos del 2% de los linfomas. Los linfomas de la tiroides se clasifican como linfomas de non-Hodgkin de células B en la mayoría de los casos, aunque también se ha identificado el linfoma de Hodgkin de la tiroides.

 

Cancer de células escamosas de la tiroides:

Es rara neoplasia maligna de la glándula tiroides que muestra las células del tumor con la diferenciación squamous distinta. La incidencia del SCTC es menos del 1% de las malignidades tiroideas

 

Cancer de Tiroides Sarcoma:

Es la forma más rara de cáncer de tiroides. Surge de las células transformadas de origen mesenquimal.

HIPOTIROIDISMO

La Causa

Los cánceres de tiroides no tienen una causa específica, se cree que está relacionada con una serie de factores predisponentes genéticos y ambientales, pero sigue habiendo incertidumbre considerable con respecto a sus causas, hay algunos casos que se confirman tales como;

 

  • Se sospecha que la exposición ambiental a radiaciones ionizantes de tanto fuentes de fondo natural y artificial a desempeñar un papel significativo.

  • Exposición a la radiación de mantlefield para el linfoma.

  • Expuestos al yodo-131, tras el desastre de Chernobyl.

  • Tiroiditis y otras enfermedades de la tiroides también predispone al cáncer de tiroides, por eso es esencial tener un chequeo con un experto de la tiroides si se observan síntomas.

  • Las causas genéticas incluyen neoplasia endocrina múltiple tipo 2 que ahora se observa como el más creciente número de casos, particularmente en la forma medular más rara de la enfermedad.

CANCER DE TIROIDES

--Tratmiento--

 

Una tiroidectomía, que es una disección del compartimiento central del cuello, sería el paso inicial y es el tratamiento más efectivo en la mayoría de los casos.  

Tambien puede enviarnos un correo electronico usando nuestra aplicacion abajo.

Su correo ha sido enviado

Dr. Manuel Ortiz Abello, medico y cirujano en Marbella y Malaga. Dr. Ortiz Abello es Cirujano Reconstructivo, Consultor Principal en el Hospital Quironsalud de Malaga. 

El Dr. Ortiz es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la provincia de Málaga. Cuenta con una extensa experiencia en Cirugía Reparadora, específicamente en estética facial, resección de tumores de cabeza y cuello, y remodeladora de cara con láser. Ha obtenido una alta cualificación gracias a sus diversas estancias en importantes hospitales de Estados Unidos.Ha ejercido como Jefe de Servicio de Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello en el Hospital Universitario del Rosario, Argentina, y actualmente desarrolla su actividad profesional en el Hospital Quironsalud Malaga.